sábado, 26 de marzo de 2011

Un sofá, una vez, una experiencia, un mundo mejor!!!!






¿Todo tiene que ser tan complicado?
Volvamos al mundo del trueque, del dar sin esperar nada a cambio, compartir es vivir.
Nos hemos vuelto egoístas, materialistas, inseguros, desconfiados…pero hay gente que no piensa así, que ha cambiado la mentalidad, que quiere dar y recibir, pero de forma desinteresada, que comparte experiencias, que te acoge en su casa y comparte con aquellos de que piensan igual lo mucho o lo poco que tienen, es la comunidad CouchSurfing; sólo tenéis que entrar, daros de alta y compartir con otro viajeros del mundo lo que cada uno pueda ofrecer, tu tiempo, tu experiencia en tu ciudad, tus amigos, tus aficiones o tu ”sofá”.


Nosotros hemos tenido nuestra primera experiencia CS y ha sido muy positiva, es raro, porque nuestra cabeza no lo tiene guardado dentro de las cosas “normales”, pero es cierto que hay que cambiar la mentalidad, y si queremos que a nosotros nos reciban en cualquier parte del mundo tenemos que empezar por hacer lo mismo.

Ahora quiero que venga más gente, conocer el mundo a través de las experiencias que nos cuenten los viajeros y no paro de pensar, ojalá tuviéramos más espacio para poder decir que sí a toda esa gente que nos pide un sitio, porque sólo tenemos una pequeña camita, aunque es cierto que si los que viene no tienen inconveniente en dormir en el sofá o en nuestra mullidita “alfombra” nosotros tampoco pondremos pegas.

El día que por fin pueda tener una casa, pienso dedicar una habitación a CS, y tendrá muchos mapas, planos y guías, con las fotos de los viajes que vayamos haciendo, para que cuando venga algún viajero pueda consultar lo que necesite, y se sienta muy agusto. Pero estamos hablando de un futuro lejano, como poco en un año vista, no olvidéis que nos vamos, y que cuando volvamos ya no tendremos casa, así que aun habrá que esperar para esto.

Ahora queda lo difícil, recoger, recoger y recoger, que haremos con tanto trasto.

Y lo que venía a decir, “COMPARTIR ES VIVIR” y creo que ya se nos está olvidando.
Será cierto que todo lo que demos volverá a nosotros de una u otra forma, tanto lo bueno como lo malo?

jueves, 17 de marzo de 2011

Vacunas primera dosis

Papeleo Vacunas
No es la primera vez que haremos un viaje más allá de nuestras fronteras, a países en los que por la picadura de un mosquito se puede contraer alguna enfermedad, por eso yo sabía que había que vacunarse de ciertas enfermedades porque existía esa probabilidad, pero estaba más o menos tranquila hasta que leo en una guía de viajes unas pequeñas advertencias de lo que puedes pillar, la lista es larga y da sustito, así que es mejor ir bien protegido.

Estas son sólo en India:
Graves infecciones intestinales; disentería bacilar, disentería amebiana, giardasis, hepatitis A, cólera, tenia, rabia, malaria, dengue, encefalitis japonesa B, tifus, fiebre amarilla, enfermedad de Lyme,..la mayoría no sé ni lo que son!!!

Y de estas más del 50% lo puedes pillar con la picadura de un mosquito, así que a pesar de las vacunas hay que llevar una armadura porque lo chungo es que te piquen los mosquitos, que te muerda un perro, que tengas pijos, garrapatas o pulgas…

En el centro de Vacunación internacional hablan de estas enfermedades como si vas a tu médico de cabecera y te recomienda que este año te pongas la vacuna de la gipe que viene fuerte…
  • Primero la burocracia: te dan un montón de papeles y rellenas unos cuantos formularios. Una vez rellenos muy amablemente te cuentan toooodo lo que puedes pillar (iba a poner coger pero ya tenemos que ir acostumbrándonos a no utilizar ciertas palabras....).
  • Después te dan recetas para que compres las vacunas que no te inyectan y se toman vía oral, otro papel para que lo lleves tu médico de cabecera y te  receten las que allí no te ponen.
  • Por último, y tras pagar unas tasas de 17€ por vacuna, te ponen las necesarias. En esta primera tanda ha tocado un cocktel de fiebre amarilla, encefalitis japonesa y otra cuyo nombre no sé ni pronunciar...

Total, sales con los brazos agujereados tu cartilla de vacunación internacional, y unos eurillos menos en la cartera, pero aún así, no nos sentiemos mucho más seguros...
Te advierte que no comas nada sin cocinar, ni frutas que no hayas pelado y lavado tu mismo, no te acerques a animales callejeros, y viste con ropas claras y largas, en piernas y brazos, nada de joyas ni perfumes ni ropas de colores chillones que atraen a los mosquitos. Y al menor síntoma febril a un médico de urgencias estés donde estés…ya que puedes haber pillado malaria (contra esto nos han comentado que como visitamos tantos países donde hay malaria no podemos estar todo el día tomando las pastillas anti-malaria, por lo que es más conveniente actuar a posteriori y estar en alerta y que en cuanto nos encontremos mal puede ser un síntoma de malaria e ir a urgencias....)

Rocío: Ahora estoy mucho más preocupada que antes, que bien!!!
No, es broma, la verdad que allí te informan bien y que estas cosas hay que tenerlas en cuenta. Cuando uno viaja a países que no son frecuentes para nosotros tomar precauciones es muy importante.
Bueno hay que añadir que uno de nosotros no se ha podido vacunar hoy, por que estaba con fiebre, así que tendrá que esperar a estar curado de la gripe común para poder meter bichitos de otras gripes raras. Javier tendrá que volver dentro de 28 días a poner la segunda dosis de la encefalitis japonesa....

lunes, 14 de marzo de 2011

Preparativos. Capítulo I


Empezamos a cerrar preparativos, hay muchas cosas que hacer, y algunas nos dan más quebraderos de cabeza de lo que nos gustaría.
El primer obstáculo lo encontramos en el seguro médico. Hay que buscar un seguro que tenga cobertura en todos los países que visitaremos, los 365 días que en principio viajaremos, y sobre todo que sea amplia, ya que en algunos países sólo ir al dentista puede ser la ruina del viaje, es mejor ir preparados, y ojalá no haga falta.

Ya hemos contactado con varias compañías, y aún no hemos tenido ninguna oferta interesante.


Si conoces a alguien que trabaje en una compañía de seguros y quiera hacer una buena labor, nosotros nos comprometemos a darle toda la publicidad “gratuita” que nos permitan nuestras redes sociales, a lo largo de todo el viaje a cambio de la financiación del mismo seguro.
Para una empresa esto no es nada y para nosotros es una ayuda importante.

En fin, estamos abiertos a cualquier oferta de patrocinadores que quieran colaborar en una buena causa.

En este lío de preparativos, tenemos otra misión algo complicada, que me agobia a mí personalmente, pero igual tampoco es para tanto. Tenemos que empaquetar nuestra casa, no el continente, la casa se queda donde está, pero sí el contenido. Hay que sacar todo y guardarlo en algún lugar, que no suponga tampoco un gasto muy elevado, extendemos nuestra oferta de patrocinio a aquellos que quieran ofrecernos un espacio para guardar algunos trastos.

Uno piensa, tampoco tengo tantas cosas, nooo? JA, es increíble en cinco años que estamos en esta casa hemos acumulado trastos, algunos útiles, pero una inmensa mayoría cosas inútiles e inservibles, creo que esta será una de las primeras lecciones que tendremos que aprender en este viaje, no necesitamos tantas “porquerías” para vivir.

Aunque cuando lo pienso…¿seré capaz de vivir sin mis cosas inútiles e inservibles?
Ayer fui consciente de un gesto que no podré hacer durante mucho tiempo, cosas de la vida cotidiana, y a partir de ahí no dejo de pensar la de cosas cotidianas que no podré hacer, por ejemplo cuando llego a casa lo primero que hago es quitarme le reloj y dejarlo en un cestillo de la mesilla…pero no habrá cestillo, ni habrá mesilla, y tal no haya ni reloj…Ooooh My God que vértigo me da…


Algunas cosas las venderemos en un “mercadillo Solidario” que organizaremos cuando se acerque más la fecha, os mantendremos informados por si queréis hacer una aportación benéfica a la causa ;)

Y por ahora éstos son los dos frentes más importantes que tenemos que afrontar.

Pero no es todo, queda el tema de vacunas, carnets internacionales (de alberguista, de conducir,…), algunos visados, hacernos fotografiáis para todos estos documentos, y otras cosillas que iré contando en próximos capítulos.

See you!

¿Por qué la Vuelta al Mundo?¿Y para qué?


Algunos nos preguntáis por que hacemos este viaje.
No nos planteamos esta pregunta así, no ha sido algo que planeásemos con un objetivo.
Este viaje surge en el momento en que por diferentes motivos, laborales, personales, económicos, etc. nos planteamos que esta vida no puede ser así, solo esto, trabajar o buscar trabajo, ir de un lado a otro deprisa y corriendo, sin disfrutar de las cosas sin importancia.
Hay momentos en los que la vida te hace una llamada de atención, pasa algo a tu alrededor que te hace cambiar el “chip”, no podemos seguir viviendo sin vivir, pasamos por la vida sin darnos cuenta, y la vida viene y se va sin pedir permiso, así que VIVAMOS!!!

Empezamos planeando un viaje de varios meses a Argentina.
¿Por qué Argentina? Pues porque nos parecía mejor ir a un lugar en el que el idioma no fuera una barrera muy grande.
¿Qué haríamos allí? Pues lo que nos dejaran, nos pusimos en contacto con una ONG que trabaja en Córdoba (argentina) en proyectos educativos con menores, y nos dijeron que nuestra ayuda sería bienvenida, así que esa sería nuestra misión, empezaríamos por esta asociación, durante un mes y después buscaríamos otras…
¿Por qué la vuelta al mundo? Y así pasaron unos meses, con esta idea en la cabeza, hasta que todo dio un giro, pensamos que por qué Argentina, y ahí fue cuando decididnos que nuestro viaje sería más largo, y con más países en la lista.

El objetivo no ha cambiado, buscar asociaciones, fundaciones o simplemente grupos que necesiten una mano, poder ayudar a lo largo de nuestro viaje, pensamos que sería una buena forma de CONOCER lo que está pasando más allá de nuestras casas.

El problema es que no es tan fácil encontrar ong que no hayan hecho de la ayuda humanitaria un negocio( y me refiero a pequeñas ong locales, no quisiera tampoco generalizar) han creado un tipo de “vacaciones voluntarias” que cobran por el alojamiento o por la manutención, precios que nos parecen algo injustos, o elevados, lo que nos ha desmoralizado un poco, y hemos decidido que tal vez será más fácil encontrar estas ongs cuando lleguemos a las ciudades.

Si alguien conoce alguna ong o organización que quiera ayuda desinteresada, y que se encuentre en alguno de los puntos de nuestra ruta, podemos ponernos en contacto.

jueves, 10 de marzo de 2011

Diario de Viaje

Empieza la gran final de los preparativos del gran viaje.
Para los que no sabéis de qué va esto os anunciamos que “vamos a dar la vuelta al mundo”, en ochenta días, no, alguno más.
Ya lo hemos dicho a la familia, y las reacciones…bueno, no lo que esperábamos, pero supongo que normal, aún tienen que salir del shock y asimilarlo.
En principio no ha habido los típicos comentarios que habíamos leído en los foros de otros viajeros en plan:
¡estáis locos!
¡llevarnos con vosotros!
¡pero qué envidia!
¡Uy, vosotros no volvéis!
¡Jo, quedamos en algún sitio!



Espero que poco a poco vayan siendo algo más participativos en este proyecto, porque es muy importante para nosotros saber que nos apoyan.
Y para vosotros que lo veis por primera vez, pues es lo que habéis leído, estamos cansados de esperar a que aquí las cosas cambien, cansados de la misma rutina, de ver gente malhumorada, de empujones en el metro, de colas en el paro, de buscar trabajo unos o de aguantar atascos para llegar puntuales otros.


En definitiva, que no tenemos grandes caprichos, no tenemos casa, coche, niños ni animalillos de compañía, así que hemos podido ahorrar y ahora rompemos la hucha nos vamos y os dejamos la gran responsabilidad de cambiar esto para nuestra vuelta.


Tranquilos, sabemos que tendréis muchas preguntas, por eso tenemos este blog que será nuestra vía de comunicación mientras estemos fuera, pero por ahora será nuestro rinconcito donde os iremos contado nuestros preparativos, nuestra ruta, las dificultades que encontremos y todo lo que vaya surgiendo en esta cuenta atrás.


Ah, y por supuesto estáis todos invitados a uniros a esta aventura, pero los gastos van por vuestra cuenta.
Y por supuesto si conocéis a alguien que quiera ser nuestro patrocinador estaremos encantados de atender las propuestas, tendrías publicidad gratuita allá donde fuéramos, así como mención de honor en cada entrada de este blog, ahí queda nuestra proposición.
Ahora dejamos que os repongáis del shock y esperamos vuestros comentarios y reflexiones.


Hasta la próxima conexión.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Seguro de viaje

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en los 25 países de al Unión Europea. También se puede utilizar en otros estados que no pertenecen a la Unión Europea como Islandia, Liechtenstein y Noruega, y en otros países con los que España mantiene convenio bilateral: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.


Fuera de Europa
Si vas a un estado extranjero que no tenga convenio de Seguridad Social con España y necesitas asistencia sanitaria por una urgencia vital, puedes utilizar los servicios sanitarios y solicitar el abono de los gastos ocasionados cuando vuelvas a nuestro país.
Más información: Línea gratuita 900 16 65 65.

Seguro de asistencia en viaje
Este tipo de seguros cubre algunas situaciones problemáticas cuando estamos lejos de casa. Las prestaciones más comunes de estos seguros son:
Gastos de convalecencia en el hotel por prescripción médica. Suelen estar limitados a una cantidad máxima diaria no superior los 100 euros.
Viaje y alojamiento de un acompañante, si el asegurado tuviese que estar hospitalizado.
Repatriación en caso de fallecimiento. Incluye el transporte y acondicionamiento del cadáver pero no los gastos del sepelio.
Repatriación del resto de los asegurados que acompañan al fallecido.
Regreso anticipado del titular de la póliza si un familiar próximo fallece.
Si vas a estar fuera mucho tiempo
Si vas a permanecer en un país extranjero más de tres semanas o si es una zona inestable es conveniente que te inscribas en el Registro de Viajero. El trámite es gratuito, contribuye a tu seguridad y puedes realizar la gestión en el Consulado. De esta forma te tendrán en cuenta si hay que evacuar el país o en caso de que haya un terremoto, por ejemplo. Si no estás inscrito difícilmente podrán auxiliarte o dar información sobre tu paradero a tus familiares.