viernes, 23 de septiembre de 2011

Lago Titicaca-Bolivia

Salimos de Puno temprano, en la estación de nuevo nos ocurre lo que será la común de las “terminales terrestres” hay que pagar por usar la terminal, así que no hay que olvidar llevar siempre algunas monedas cuando uno va a tomar el bus, nosotros habíamos gastado las pocas monedas a lo tonto la noche anterior, así que en la estación tuvimos que usar las monedas conmemorativas de los 100 años de Machu Picchu que habíamos logrado reunir, para regalar a nuestros sobris, así que se quedaron sin monedas..

Llegamos en bus a Copacabana, en el camino conocimos a los que serían nuestros compañeros de viaje  por cuatro días más, Martha y Louisse, franceses que hablaban estupendamente español, por suerte para nosotros.

Teníamos pensado ir al Hostal Sonia que nos habían recomendado unos chicos de Australia, en El Cusco, y justo nuestros amigos franceses también, así que según bajamos del “colectivo” autocar en castellano, subimos a un taxi que nos lleva gratis al hostal, y allí mismo dejamos las mochilas gratis también para irnos a la isla del Sol en una hora que sale el barco, a cambio de que cuando volvamos nos alojemos al menso una noche en el hostal.
Nosotros llevamos siempre en la mochila pequeña una “muda” como dice mi abuela, de emergencia, así que con eso y el neceser es suficiente para pasar una noche en la Isla del Sol, así que agarramos los tickets y al baro. Así sin pensar.

Nos vamos los cuatro juntos, tres aburridísimas horas en el lago que parece que estamos cruzando el pacífico, por suerte sin olas, que sino a Javier se queda en la barcuha, que por cierto nos cuesta 15 Soles, pro que es colectiva, es decir, no hay asientos, y vamos con un montón de señores que juegan aún juego de cartas que no tenemos ni idea, y las señoras que cargan sacos de “choclo” (maíz) y que se entretienen haciendo punto, siempre siempre están con sus agujitas tejiendo.

Llegamos al norte de la Isla y tenemos que tomar una decisión rápidamente, o nos quedamos a dormir aquí o nos vamos al sur, son 3h de caminata, son casi las 15:30 y tenemos como referencia que en Puno anochece a las 17:30
Si nos vamos al Sur, primero tendríamos que visitar unas ruinas incas, que son las más importante que tenemos que ver ya que dicen que ahí fue el origen del Imperio Inca, y después caminar las tres horas para llegar al sur, y todo esto lograrlo antes de que anochezca.
O quedarnos en el Norte y ver tranquilamente las ruinas y mañana por la mañana, muy temprano hacer el caminito hasta el sur, para tomar el barco a Copacabana a las 10:30 am

¿Qué hacemos? Lo menos fácil, nos vamos al Sur, del tirón, preguntamos y nos dicen que aquí  anochece a las 18:30, que nos da tiempo…VAMOS PARA ALLÁ.

La altitud nos juega una mala pasada, caminamos por la arena de la “playa” y las piernas pesan toneladas, pero tenemos que acelerar porque  si no no llegamos.

El camino del sur, como lo llaman acá, me parece el ascenso del Aconcagua, pasamos de los 4000 en menso de 200m, me cuesta respirar y no puedo seguir, mi corazón resuena por todo el cuerpo, no solo en la caja tora´cica, creo que está dando botes entre las costillas, e incluos en mi cerebro, me explota la cabeza, pero hemos decidió este camino y tenemso que darnos prisa, así que me empiezo a agobiar, si mi cuerpo no responde no llego ni a mitad antes de que se ponga el sol…no sé bien como saco fuerzas, hoy Javier está rapidito, ya no se acuerda de su ritmo del Machu Picchu, está muy chulito…pero no tengo fuerzas para recordárselo, bastante tengo con inspirar-expirar…

El sol está a nuestra espalda, parece que nos va escoltando todo el camino, miramos atrás para comprobar  que aún le quedan unas horas de vida, y a nosotros una tregua para llegar al sur.
Casi como sincronizados llegamos al primer alojamiento del sur y el sol nos deja, le damos las gracias al Inti (el sol Inca) por habernos permitido llegar hasta aquí con su luz.

El alojamiento nos sale tres veces más caro que sin os hubiésemos quedado en el norte, y como siempre con carencias, muchas, pero te cobran por las vistas que tienes, saben muy bien lo que tiene y que tiene que pedir más, lo de calidad-precio, eso es otra película. Nos queda el dinero justo para el barco, 30 soles.
Por la mañana visitamos las otras ruinas que hay en el sur, nada que no hayamos visto antes, y de ahí camino al puerto.
Llegamos al puerto y ¡sorpresa! El boleto para Copacabana cuesto 20 soles por persona, tenemos dos alternativas, una es esperar que nuestros amigos franceses que se quedaron en el norte lleguen a tiempo y nos presten 10 soles, y la otra pedirles que nos lleven y pagar cuando lleguemos.
Intentamos lo de lloriquear primero, cuatro barqueros que nos miran con desconfianza, nos dicen que este barco es solo de turistas y por eso cuesta 20 soles, que el colectivo salió a las 9 de la mañana…ya no hay alternativa.

Nuestra negociación no es negociación es un ultimátum a los barqueros, que flipan, claro, les decimos ¡¡ESTO ES LO QUE HAY!!! Nos dijeron que el boleto costaba 15 soles por persona, y no tenemos más dinero, así que…y coló, a cambio de palabras textuales de ellos: “tener la boca cerrada” que ningún turista se entere, claro, claro, nada, nosotros tumbas.
Nos reencontramos con nuestros amigos franceses y retornamos a Copacabana.
Es domingo y según llegamos a la Catedral, vemos una multitud de gente y coches puestos de flores de tela y papel, sidra, estampitas, etc…es día oficial de bendición de coches, allí hay una montada, todo el mundo lleva su coche con toda la familia, sale el cura, el coche se re-adorna de flores y se echa sidra o cerveza, con la bendición del cura, increíble.

Y poco más queda por ver en Copacabana.
Así que otro bus, esta vez a La Paz, el sistema de venta de billetes es extraño y no muy efectivo como comprobamos después.
En el hostal vende los billetes mediante un proceso riguroso, ejem!! En un talonario anotan que compras dos billetes a Copacabana,  igual que te venden los del barco o una excursión, también lo puedes comprar en las agencias de viajes, pero con el mismo sistema. Durante todo el día me pregunto, que criterio llevan para vender los billetes, venden sin fin? …Pues SI!!!
Cuando subimos al bus, que somos los últimos con la tranquilidad que caracteriza a Javier, …si no se va a air sin ti, tranquila, si tiene su sitio…JA!! no hay sitio, se pasaron de vender billetes.. El tipo le dice a Javier que él puede ir sentado con el conductor, delante y yo…pues me busco un lugar por ahí.
JAVIER: eeeh! Pues casi que no.
Tipo: si ahí se va cómodo
JAVIER: mmm, pues va a ser que no.
Todo esto de pies, todo el bus lleno mirándonos…al final un señor de última fila se levanta y ocupo su sitio, el se pone con el conductor, cuando ocupo su lugar entiendo porque se ha cambiado tan rapidillo, mi compañero de asiento es el increíble Hulk, ocupa los suyo, lo mío y parte de otro.
Javier se sienta en la primera fila.
En el camino vemos un tornado, es alucinante, pero…yo lo veo pero la cámara la tiene Javier, y Javier se ha dormido y está 40 filas más adelante…así que no hay testigo fotográfico del acontecimiento.
Empezamos a ver La Paz media hora antes de llegar, es inmensa, alucinante, casas, más casas, más casas…Según vamos llegando se percibe el caos, ruido, contaminación, coches por todas partes, sin orden, sin ley.
Vamos con Martha y Louisse a buscar hostel, en el primero que entramos nos quedamos, no queremos andar más con las mochilas, es difícil caminar por estas calles y además no queremos perder más tiempo.