jueves, 22 de septiembre de 2011

Lago Titicaca - Perú

Lago Titicaca

13 de Septiembre 2011
Nuestro siguiente destino es el lago Titicaca, desde Perú (Puno) y desde Bolivia (Copacabana). Tomaremos un bus turístico Cusco Puno. Esto quiere decir que iremos en un bus de super confort, y haremos unas paradas en el camino a ver unas iglesias y algún conjunto arqueológico. 

Esta vez viajaremos de día...
Primera parada, la “capilla Sixtina andina” ahí queda eso. Entramos reticentes, ya que hemos visto muchas iglesias anteriormente y tampoco son para tanto, pero ésta nos sorprende. Es muy bonita, las pinturas merecen la pena, y están restaurándola. La sorpresa llega cuando ofrecen que Rocío se quede allí, así en el momento, a trabajar, sí, sí, sí, insisten, pero…estamos de paso, igual si ya estuviéramos en ese pueblo por una temporada… Nos vamos  de allí, ha merecido la pena la parada, la única que valdrá algo en el camino.
Este billete de autobús está bien por que vas en Cruz del sur, que ya hemos dicho que es una buena compañía, incluye la comida, y tiene el mismo precio que otros, pero si quieres hacer las visitas con el guía de las birrias de complejos arqueológicos del camino hay que pagar aparte, nosotros ya no entramos a ninguna sitio más jejeje.
Llegamos a Puno, con incertidumbre, que se desvanece a los pocos segundos, es HORROROSO de feo este lugar…buscamos un alojamiento, pero ya es de noche, hace frío y no queremos perder mucho tiempo en esto, así que vemos un par de lugares, comprobamos que están en la misma línea de cutre a muy cutre y optamos por lo que parece mejor, un hotel cerca de la plaza...capacidad del hotel, aproximada, unas treinta habitaciones, ocupadas…UNA!!! y es la nuestra!!! El hotel fantasma, medio sucio, roído, rancio…Puno es lo peor, nos cobran por esa noche como si nos quedáramos en un súper hotel, es un descaro en general en Perú, cobrar más y más ofreciendo una cacas de sitios, no cuidan nada la oferta turística, pasan de todo, pero no queda más alternativa, es lo que hay...

Sólo estamos allí para ir al Lago Titicaca, el lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una gran cuenca (alrededor de 22.400 kilómetros cuadrados - 58.000 kilómetros cuadrados de superficie)
Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela.


Así que no perdemos más tiempo, dejamos las mochilas y nos vamos rápido a buscar una agencia para ir mañana mismo a las islas y poder salir cuanto antes de esta ciudad.
Tour a los Uros, islas flotantes y la Isla Taquile, 60 Soles por persona, regateamos, total 100soles los dos.
La isla de los Uros es muy curiosa, aunque una vez más es todo tan tan turístico que parece una obra de teatro, no nos creemos que la gente viva allí, pero es curiosos de todas formas.

Cabe señalar que las islas tienen entre dos y tres metros de espesor y que flotan en las partes del lago que aproximadamente tienen diez o más metros de profundidad, formadas en base a totora, algo parecido al bambú, que crece en el propio lago, y habitada por los UROS, pobladores indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América.
Las principales actividades económicas de los uros son la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.




Cuesta mucho creer que puedan vivir realmente allí, hacen un show cuando llegan los cientos de turistas que a diario se reparten por las distintas islas flotantes, las mujeres nos reciben con vistosos trajes de colores, y los hombres o en el caso de la que nosotros visitamos, el hombre, sólo vimos uno, que es el presidente de su isla. Hace una demostración de cómo se construye una isla flotante.

Después sacan un montón de artesanías hechas con “totora” y tejidos y eso es todo, pero es verdad que es curiosos y si resistes a la tentación de comprar todo lo que ofrecen, es una visita recomendable.

De ahí nos fuimos a visitar la Isla Taquile, es más grande, pero tampoco tiene mayor atractivo que unos miles de escalones que hay que bajar para volver al barco. Allí nos ofrecía una comida típica a base de sopas y trucha, pero nosotros habíamos preparado el día anterior en el hostel unos bocatas de “orilla de patata” así que…nos quedamos fuera comiendo nuestro suculento manjar que más de uno hubiese preferido a juzgar por sus caras cuando les hicieron pagar la cuenta, jejeje
Y de ahí un aburrió viaje de vuelta a  Puno de más de tres horas de duración por el lago.

Mañana nos vamos, tenemos el billete a Copacabana, a ver el lago desde el otro lado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario