El viaje en bus desde La Paz a Uyuni es un “freezer” como dicen aquí, el bus está helado. Hace tanto frío que no hay quien duerma. Gracias a dios nos dormimos en cuanto nos subimos y pasamos las primeras 5 horas durmiendo. Nos despertamos en una parada que hizo el bus y a partir de ahí, más de la mitad del camino por recorrer aún, la carretera se convirtió en camino, camino de cabras, imposible mantener la cabeza quieta dentro del bus, se juntó el frío helador que hacía con el polvo que entraba de la calle. Un lujo de viaje!! AVISO para navegantes: las personas que hagan el viaje de La Paz-Uyuni que paguen un poco más por el bus turístico que merece la pena, nos dijeron que no había diferencia en el autobús sólo que el “barato” iba con gente local y el otro era de turistas y no fue la única diferencia, el otro llevaba calefacción!!!
Llegamos a Uyuni a las 8 de la mañana exhaustos. Nada más bajar te asaltan las personas de las agencias para que contrates directamente un tour y te vayas (salen todos a las 10 de la mañana). Pero nosotros decidimos quedarnos un día en Uyuni para descansar del terrible viaje, no hay nada que ver en la ciudad pero necesitábamos una ducha y recuperarnos. Así que encontramos un hotel que tras regatear un rato nos hizo un buen precio y descansamos. Lo de una ducha para relajarnos, lo dejamos para otro momento, porque aquí lo de ducha caliente no sabemos si se refiere solo a que está techada, porque lo demás es helada, que yo creo que las contracturas que tenemos en la espalda no son de las mochilas, sino de la tensión de as duchas, las más rápidas y tensas de nuestra vida
A la tarde contratamos una excursión de 4 días que termina en San Pedro de Atacama (nuestro próximo destino). Los precios son muy parecidos de una agencia a otra y todas ofrecen el mismo paquete. Más tarde vimos incluso que se pasan viajeros de una agencia a otra para completar el jeep. Nuestra agencia se llamaba “Expediciones Empexsa” y nos decidimos por ella porque la recomendaba la guía Lonely Planet.
Primer día:
Salimos a las 10 de la mañana. Compartimos jeep con Travis y Virginia (Texas, EEUU) y James y su pareja (Irlanda). De nuevo a hablar inglés en el grupo….bueno es un decir, yo más bien intento pillar lo que puedo ya que su inglés es muy difícil. Rocío se defiende bastante bien y puede hacerse entender.
Nuestra primera parada es el “Cementerio de trenes”. Allí vimos los restos de los trenes que partían de Uyuni hacia Chile.
Un par de horas después llegamos a….”el salar de Uyuni”, miles de metros cuadrados de sal. Con el frío que hacía y todo blanco daba la sensación de estar en la nieve. No hay mucho que ver más que quedarte asombrado. Mires a donde mires lo ves todo blanco. Así que hicimos muchas fotos…
Tras almorzar en el Hotel de sal Playa Blanca (la guía dice que está denunciado por los ecologistas, pero no tienes opción de escoger….) llegamos a....
...La Isla del Pescado. Llamada así porque reflejaba la forma de un pez cuando el salar se inunda…Es un islote en medio del inmenso salar que está lleno de cáctus...
Por fin llegamos al Hotel de Sal Atullcha, recién construido. Allí nos encontramos a la mujer de la agencia con la que contratamos el viaje, que resultó ser la dueña del hotel también. Nos comentó que llevaban 15 años su marido y ella trabajando como cocinera y chófer y se decidieron a dar el paso, por primera vez calidad precio están relacionados.
Segundo día:
Volcán Lincancabur (a lo lejos se ve salir un poquititititito de humo). Es un volcán semi-activo......y esto nos impactó!!!! hielo en el desierto!!!!
Árbol de Piedra (tenemos que rescatar las fotos de los móviles, nos quedamos sin batería....)
Laguna Colorada
Aquí se acabó el hotel, según todas las agencias el segundo día dormíamos en alojamiento básico, básico? Así no lo llamaríamos, pero si tenemos en cuenta a lo que llaman Hotel, podíamos imaginar qué sería básico…
Después de no sé cuantas horas en el jeep apretujados llegamos a un pueblo, mejor dicho a una casa, y otras casas similares alrededor, en cada una de ellas dos grupos de turistas, el alojamiento básico es una habitación común, con un baños para compartir entre todos, con luz solo de 19:00 a 21:00, y tres enchufes, un problema por que todos estábamos sin batería en las cámaras por culpa de las mil fotos absurdas que hicimos en el salar.
Cenamos y llega el temido momento de enfrentarnos a la noche fría, por que el lugar tiene el techo de chapa, y las ventanas con lso cristales rotos, así que de nuevo a dormir con la ropa térmica, gorro, calcetines, saco y SEIS mantas!!!! Parecía mucho pero no estaba nada mal. Aun así nosotros pensamos que era mejor salir un rato a la fría y negra noche a pasar más frío para notar algo de calor al entrar…no funcionó, pero lo que vimos fue espectacular, nunca habíamos visto un cielo así, tantas estrellas, y se veía tan cerca…mereció la pena el frío, por ver ese espectáculo, de verdad, no tiene nada que ver con ningún cielo estrellado, pro muy bonitos que los hayáis visto, estábamos en el desierto, y el cielo era increíble.
A la mañana siguiente nos levantamos a las 4:30 de la mañana, nada de luz en ese “refugio”. Recogimos todas las cosas y nos pusimos de camino para ver los geysers.
Cuando llegamos aún estaba saliendo el sol y se veían espectaculares. Eso sí, olían maaaaal muy mal, nos acercamos para la foto y salimos de allí con un buen tufo a azufre!!! Pero el frío lo congeló.
El viaje termina en las aguas termales, a las que sólo unos valientes se meten. Hay que quitarse la ropa allí en medio, y no es un tema de timidez, sino del frío que hace, aunque el agua esté caliente, la gente metía la cabeza y al sacarla se les congelaban los pelos….
Frontera Bolivia-Chile |
Ya solo nos queda llegar a la frontera de Bolivia-Chile y pasar al otro lado.
EL jeep , que en el último trayecto se ha quedado sin batería, nos deja en medio de la nada y nos dice que vendrá un bus blanco que va a San Pedro de Atacama, sólo podemos confiar en que sea pronto porque el frío empieza congelarnos los pies....(una horita nos dejaron esperando en este lugar desértico....)
Eeeeeyyyy la foto de la botella de cocacola y la de la zapatilla son cojonudas, ya veo que el titulo de la entrada "sal o nieve?" es totalmente acertado, aunque hiciese frio el sitio parece impresionante, cuidaros y pasadlo bien por la tierra del tango
ResponderEliminarSalir de una botella de cocacola!!!! acaso hay algo mejor en la vida ;-)
ResponderEliminarLa sensación que dan las fotos es de no hacer frío, por la luz, etc.
ResponderEliminarSeguro que habéis salido de sitios más raros que una coca cola! Que ya son muchos días de viaje!
Besos!
Jj