miércoles, 12 de octubre de 2011

SALTA!!! salta conmigo...la lal lalllaaaaa

Salta (Argentina)
19 de Septiembre 2011

Llegamos a Salta tras 13horas de viaje, ya que tenemos que pasar la frontera Chila-Argetina, una vez de salida, y otra de entrada, ambas nos llevan más de tres horas.
Llegamos a la terminal de ómnibus de Salta a las 22:30, y nada más bajarnos vamos a comprobar la amabilidad de los Salteños. –un chico se acerca a ofrecernos alojamiento, pero le decimos que ya tenemos en otro hostel, y nos lleva hasta otro colega que ofrece alojamiento, en el hostel que nosotros tenemos reservado, y nos  dice que nos llevan free –8 nuestra palabra favorita) al hostel.
Así llegamos a nuestro primer alojamiento en Argentina. Como siempre no podemos pagar con tarjeta y no tenemos pesos, pero no nos ponen problema a que paguemos mañana.
Nos quedamos en el  “Backpakers hostel” está muy bien, aunque de noche, el barrio no parece lo mejor, pero hemos aprendido a no juzgar ningún lugar al que lleguemos de noche, por que de día todo cambia.

Y así es, por la mañana emprendemos camino al centro de Salta, como siempre nosotros caminando, no está muy lejos, pero tampoco cerca, unas nueve o diez cuadras.

En el camino encontramos un par de iglesias que visitamos, y nos sorprende encontrarlas siempre abiertas y con mucha gente rezando a cualquier hora.
 
 La ciudad es grande pero asequible, como dice la guía.
El primer descubrimiento de Javier es el “super-pancho” perritos calientes de medio metro a los que añadirle salsas, o topping de chips (es decir migajas de patatas fritas) por 8 pesos. Se acabaron los platos arroz y pollo, llega el paraíso de la pizza y los “panchos”…jejeje  pero también nos cansaremos de esto, seguro.

Lugares que no hay que perderse: la catedral, la iglesia de San Francisco, plaza 9 de julio, el teleférico, el cerro, y el museo de alta montaña.
Seguimos lo que la guía dice y sobre todo lo que nos insisten todos, el Museo de Alta Montaña, este lugar es esclarecedor sobre la cultura Inca, aquí se acaba todo lo místico de esta cultura, todo lo mal que me han hecho sentí en Peru, por haber destrozado una cultura tan poderosos y aparentemente inocente y rica, aquí descubrimos que detrás de lo místico, detrás de una cultura que respeta a la madre tierra por encima de todo se esconden sacrificios humanos salvajes, y ofrendas de niños VIVOS a las montañas sagradas para proteger al pueblo.


En este museo se encuentran las tres momias de los tres niños hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts.
Es espectacular la historia, los testimonios actuales de gente que aun siguen defendiendo estas atrocidades como rituales de buena suerte…

El hostel ofrece cena gratis todos los días para los huéspedes, esto además de ser FREE, es una gran oportunidad de conocer gente. En la primera cena conocimos a dos chicos, uno Argentino, que nos advierte contra los Porteños, gente liosa, egocéntrica, etc. Y un americano, con acento Argentino que estudia el “Fascismo católico en Sudamérica” raro verdad? Pues no os imagináis la cara que se nos queda cuando se pone a cantar el himno español, que nosotros desde luego no conocíamos la letra y él la sabía entera… Ojipláticos nos quedamos. Menudo personaje, por la mañana, en el desayuno le vimos hablando con unas Alemanas que habíamos conocido en el bus de San Pedro de Atacama, que en cuanto nso vieron aparecer se piraron y nos dejaron al Americano para nosotros solo…en fin, personajes!!!!


En general la ciudad de Salta es acogedora, la gente es amable, y donde pensábamos quedarnos dos días, nos quedamos cinco, y nos fuimos de allí por que veíamos que si no nos íbamos YA nos iba a dar más y más pereza irnos.
Pero antes…EL TREN DE LAS NUBES
(to be continued…) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario