lunes, 29 de agosto de 2011

Perú - Lima - Ica - Arequipa

LIMA

Para nuestra segunda visita a Lima planeamos todo de otro modo, como ya conocíamos el caos del centro y no era necesario repetirlo decidimos quedarnos en un hostel en Miraflores, un barrio algo más residencial y más turístico que el centro histórico de Lima.
El Hostel elegido fue el “DragonFly”, muy chulo, la gente muy amable nos ayudaron a programar nuestro viaje hacia el Norte de Perú para llegar Iquitos, surcar el Amazonas y volver a Cusco a tiempo para empezar el camino Inca…todo perfecto hasta que...ancelan los vuelos de la compañía aérea “Peruvian Airlines” porque no es segura…(esta compañía es algo así como EasyJet) y nos quedamos sin poder volver de Iquitos a Cusco…de manera que ya no podíamos hacer nuestra ruta por el norte…nos quedamos muy chafados porque lo que nos han enseñado del Norte es precioso y menos turísitico y sin embargo el sur es más feo, turístico y caro, pero es lo que hay, así que empezamos nuestro camino al Sur.

ICA

Según la guía que llevábamos un lugar horrible, había quedado derruido tras el terremoto de 2007, pero como no nos quedaba otra le damos un voto de confianza.


Llegamos por la noche en un bus desde Lima. La terminal terrestre, así llaman aquí a la estación de autocares, estaba llena de gente, era enana y caótica. Cogimos las mochilas y salimos a la jungla, la calle estaba llena de taxis pitando, pitando y pitando, taxistas acosándote diciendo “¿taxi? ¿taxi? ¿taxi?” a cada paso...

Nos habían metido tanto miedo con los taxis que no sabemos que hacer, nos dijeron, los amarillos pequeños ni de coña, que te llevan por ahí, te roban, bla bla…las ciclotaxis (no era una opción por que cabe una persona y media como mucho) son peligrosos e imprudentes, y los que están parados diciendo "taxi taxi" tampoco. Nos dijeron que hay que tomar sólo taxis legales (que no sabemos donde empieza y acaba la legalidad en este país) y que esté circulando, así te aseguras que no pretende robar y secuestrar al turista…

¡¡¡Diiiiooooossss!!! Con tanta advertencia ya no sabíamos que hacer.

Así que hicimos lo que nos pareció lógico en el momento, pero después pensamos que era igual de atrevido que aventurarse a coger cualquiera de los otros taxis de la calle. Le pedimos a un policía que nos ayudara, más tarde pensamos que aquí la policía es tanto o más peligrosa que los ciclo-taxis, según lo que leímos en los periódicos días después. Finalmente el taxista “legal” en un coche “ilegal” jaja nos dejó en el hotel y nos dio su teléfono por si queríamos hacer alguna excursión al día siguiente.

Decidimos ir a la laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto.

Tomamos otro taxi, aparentemente más legal, y nos llevó a la laguna por 5 Soles. Para llegar a este lugar turístico y paradisíaco (en otros tiempo para la alta sociedad peruana, ahora para turistas), atravesamos un poblado y digo atravesamos por que no había carretera, sólo un camino de arena y montones de escombros, parecía la cañada Real después de que pasara  un escuadrón de demolición…

Laguna de Huacachina
Duna Huacachina
La verdad es que fue un lugar fantástico, pasamos el día de cumpleaños de Javier en este lugar paradisíaco. Si somos sinceros siempre habíamos pensado que esto de los oasis era un cuento de las películas...El lugar no tenía muchas cosas, todo preparado para el turista y todo tipo de excursiones: sandboard (para tirarse con una tabla por las dunas), Buggies... Todo a un precio de turista, por lo que no nos queda otra que subirnos por nuestra cuenta a las dunas y tirarnos rodando (0 € para divertirse no es necesario pagar :-))

Tras pasar el día en el oasis, subir las dunas y lanzarnos por ellas, teníamos que regresar y negociar con los taxistas allí parados un precio razonable para volver al hotel. De nuevo un taxista ilegal en un coche ilegal, de noche, atravesamos de nuevo el poblado, mucho más intimidatorio en la oscuridad de la noche (aquí anochece a las 17:30). Los dos pensamos lo mismo, "menos mal que sabemos que este es el camino, porque si no estaríamos haciéndonos caquita”. Otra vez tuvimos suerte con el taxista y nos estuvo contando la historia y las atracciones de Arequipa.

Y esto es todo lo que puedes ver en Ica, después es mejor irse, porque no hay nada más que ver ni hacer, así que otro nos ponemos en camino hacia nuestro siguiente destino: Arequipa.

Arequipa
Tras pasar toda la noche en autocar (12 horitas) llegamos a Arequipa. Nada más bajarnos ya nos parece otra cosa, más civilizado, más bonito, menos hostil y más agradable.


Catedral Arequipa
Nos alojamos en un hostel FlyingDog.... Les gustan los animales voladores... El hostel es nuevo, la habitación está muy chula y la gente del hostel es muy agradable. Tienen un bar en el que puedes entretenerte por la noche sin salir del hostel y charlar con el barman (Jonathan), un tipo estupendo que, además de preparar unos mojitos muy buenos, te hará unos trucos de magia y podréis conversar de muchas cosas interesantes.

Vamos a explorar la ciudad, y ver que hay que visitar. Nos encontramos con el Volcán Msiti, protector de la ciudad y aún activo. Lo que nos inquieta un poco ya que vemos que la naturaleza está haciendo cosas raras a nuestro paso, acabamos de leer que en el norte de Perú ha habido un temblor de 7.4 y se ha notado hasta Ica (de donde salimos ayer)…


Nos apuntamos a una excursión al Cañón del Cola, de dos días, y tendremos tres para estar tranquilamente en Arequipa.



El cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del planeta, tras el cañón de Cotahuasi, antiguamente el más profundo y casi el doble que el Gran Cañón del Colorado.







En el Valle del Colca hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido. Visitamos alguno de ellos y nos sorprende que realmente viva tanta gente aquí en unas condiciones tan duras, de frío de soledad…


En la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón, abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo los cóndores vuelan majestuosos, a pesar del frío y el madrugón, a las 5 am arriba para ver el vuelo del cóndor en el Cañón, el viaje merece la pena.

Además conocemos a gente estupenda que seguro volveremos a encontrar si no es en este viaje será pronto, en otros. Y esto es lo mejor de esta aventura, la gente que encontremos en el camino y que nos llevemos de algún modo con nosotros.

Hay algo que hemos aprendido en nuestro paso por Arequipa y es que el ingenio supera cualquier dificultad, aquí todo el mundo busca una ocupación, y no deja de sorprendernos cómo el que tiene algo lo ofrece y cómo se suplen carencias con ingenio:

- En la oficina de correos vemos como una mujer tiene una montaña de sobres acolchados que vende por unos céntimos de Soles. Ella misma va rellenando con plástico de burbuja, lo recorta y pega del tamaño del sobre y listo, tiene un chiringuito estupendo de sobres acolchados que la oficina de correos no vende.

- En la puerta de un Ministerio, encontramos  un señor bastante mayor sentado en una sillita pequeña de madera con una vieja ”Olivetti” (para los más jóvenes que lean esto no sabrán de que hablo, pero sabed que antes de tener “lap top”, “i-pad” “i-pod” y demás i+D también se escribía y este señor tenía una antigua máquina de escribir). Y allí estaba frente al ministerio rellenando formularios a personas que no saben escribir y no pueden rellenar esos formularios, había una fila de gente esperando…este señor tenía algo que los demás no y que además hacía una labor importante. Se coloca en este lugar estratégico por unos cuantos Soles se gana el pan de cada día…

Porque aquí no todo es cuestión de dinero, puedes tener dinero pero el problema es que no puedes acceder a lo que quieres comprar porque NO HAY!!!

Esta noche partimos en autocar de la compañía Cruz del Sur hacia Cuzco, tooooda la noche otra vez. Menos mal que con esta compañía se viaja muy cómodo, los asientos se tumban y sirven comida. Estamos muy contentos de haber viajado con ellos aunque no sean los más baratos.

7 comentarios:

  1. ya podeis dejar los comentarios que os parezca...no seais perezosos

    ResponderEliminar
  2. Joder Javi menudo lugar para celebrar tu cumple eh??????, con vuestro relato de Ica me estaba entrando canguelo incluso a mi, vamos que mejor usar el coche de san fernando en ICA, impresionantes las fotos de la laguna y del Cañon, bueno gente buen viaje para Cusco

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que después del terremoto del 2010 estas ciudades se quedaron destruidas, antes debía ser mucho más bonito según nos han comentado, pero parece que no les interesa reconstruir nada.
    Es una pena, como ellos dicen: "alguien se lo está llevando" porque para todo cobran bastante, sobretodo a los turistas, pero no parece que lo inviertan en mejorar nada...

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!
    ¿Dónde os pillo?
    Acabo casi de llegar (ayer) y todavía ando zombi con el desfase y el avión. Así que no he leído vuestra entrada, pero lo haré en breve, con las anteriores y las que vengan...
    Un abrazo grandote.

    Juanjo. Chivay-Madrid

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estos datos... ya que en estas proximas vacaciones tengo planeado vistar Peru. Ya saqué los pasajes a Lima, me faltaría conseguir donde hospedarme... que me podrías reocmendar?? hostels?

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Nosotros en Lima estuvimos en Lima estuvimos hospedados en 2 lugares. La primera vez fuimos al centro histórico, al Hotel España y la segunta fuimos a Miraflores (barrio "alta clase") y estuvimos en el hostel dragonfly.
    Del primero te podemos contar que es un hotel muuuyyy raro, es una especie de palacete antiguo. Está limpio y está en el centro histórico, eso sí, no esperes agua caliente jeje. Como era la primera vez que íbamos pensábamos que iba a ser mejor alojarse en el centro histórico (como ocurre en casi todas las ciudades) pero te recomendamos que te alojes en Miraflores y vayas de visita al centro.
    En cuanto al segundo es un hostel muy básico, la verdad es que no volveríamos.
    En otras partes de Perú hemos estado en unos hostel que se llaman flyingdog y la verdad es que están estupendos y el desayuno suele ser muy bueno. Luego nos enteramos que había uno en Lima y seguro que está bien al igual que los otros de la cadena.
    Ya nos contarás qué tal.....

    ResponderEliminar
  7. Buenas gente, cómo están?? Leí su relato del viaje, y como mi ruta va a ser muy similar quizá puedan ayudarme. Voy a llegar a Lima el 4 de Abril y de ahí quiero partir a paracas (para visitar las islas ballestas) y luego a Ica, para conocer la Huacachina. Mi idea es hacer todo el mismo día, osea, llegar lo mas temprano posible a paracas, luego ir para la Laguna y por la noche partir hacia Arequipa. Saben cuál es las mejor forma de hacer esto? El problema mayor sería el equipaje, donde podría dejarlo?
    Desde ya muchas gracias,
    Sebastián.-

    ResponderEliminar