jueves, 1 de diciembre de 2011

TE PITO O TE HENUA!!!

El ombligo del Mundo (Rapa Nui) 25 de Noviembre 2011

Seis horas de avión nos separan de Isla de Pascua, y esto es al mismo tiempo lo que separa dos mundos, dos realidades, dos culturas.


Aterrizamos en Isla de Pascua el día 25 de noviembre a las 13:30, la aproximación al lugar ya nos da una idea de lo que vamos a ver, una isla pequeña, una pista de aterrizaje que ocupa casi longitudinalmente la Isla.

El avión vuela tan bajo que parece que vamos a caernos al agua.





Salimos del avión en medio de la pista de aterrizaje, y caminamos hasta la “terminal” que es una caseta de madera rodeada de pantas tropicales, en el camino una señorita nos ofrece flores amarillas para el pelo, y con una enorme sonrisa nos dan la bienvenida a la isla “Iorana”. La pista de aterrizaje, en la que solo aterriza y despega el mismo avión, solo con un par de horas de diferencia entre cada maniobra., es al mismo tiempo, la sala de embarque, la sala de llagadas de maletas, y recibir a familiares…

Llegamos a por la maleta y los chicos del hostel nos reciben con collares de flores naturales que colocan en nuestro cuello, y a de repente baja nuestro ritmo, nos relajamos, estamos en Rapa Nui.

EL nombre original de este sitio es “ te pito o te henua” el ombligo del mundo.

Así lo llamaron los primeros habitantes, y no sorprende cuando uno sube al punto más alto de la isla, algo más de 300 m sobre nivel del mar, “Tere Vaka” y puede observar toda la isla y la Nada alrededor, la tierra es ser redonda porque ven su circunferencia desde arriba, y nada alrededor, este el punto geográfico más apartado de cualquier otro lugar de la tierra.



Solo hacen falta un par de minutos en la isla para que uno se de cuenta de que hay que bajar las revoluciones, el ritmo aquí es otro, y no penséis, ah! Igual que en Canarias, o en el Sur, nop!!!

Llegamos y nos ponen un collar de flores y nos dicen, “iorana” (bienvenidos) a Sial de Pascua, relájense y disfruten…y así hicimos desde ese mismo instante.

El hostel es genial, el sitio, rodeado de selva, de plantas y flores tropicales, el chico que lleva el Hostel, Klaudio, (la C no existe en Rapa Nui) es un apasionado de la isla, y así lo transite, nos cuenta todos los sitios que tenemos que ver, y la mejor forma de llegar a cada uno de ellos.

Nos ponemos enseguida a descubrir que es lo que la Isla tiene para nosotros.

En la primera media hora, ya hemos conocido a un chico chino que quiere que recorramos la isla juntos, habla inglés, por suerte para nosotros.

El primer día vamos a ver la puesta de sol en un lugar mágico, en “ahu tahai” probablemente uno de los lugares mas fotografiados del mundo…
Los “ahu” son los montículos de piedras sobre los que se colocaban los Moai, las figuras famosas de la isla. Realmente son enterramientos, donde los Rapa Nui enterraban a personas importantes y memorables de su clan, y los Moais se hacían como ofrenda a sus difuntos.

Pasamos sentados frente a este monumento unas dos horas, hasta que el sol empezó a esconderse en el horizonte. Te atrapan de algún modo, que no puedes dejar de mirarlos y preguntarte tantas cosas, que nadie puede responder, porque nadie sabe con certeza cómo llegaron a colocarlos allí, está claro que los hicieron en la isla, porque en la cantera de donde extraían el material hay algunos a medio esculpir, directamente en la roca, nada de extraterrestres, pero cómo los movieron por toda la isla?, hay cientos por todas partes, eso nadie puede saberlo.

Aun tenemos mucho por descubrir, conocer a los auténticos Rapa Nui…y su fuerte arraigo cultural, la fuerza de sus leyendas.
En otro capítulo os contaremos la leyenda que nos contaron de por qué no quedó ni un solo Rapa Nui que conociera la escritura, y por lo tanto nadie puede traducir los escritos…y cómo se destruyó una cultura!!!

3 comentarios:

  1. ¡Suertudos!
    besos.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentar que la expresión Te pito o te henua me parece muy graciosa.

    Jj

    ResponderEliminar
  3. parece que la pasaron re bien! me alegro mucho, yo estuve en un hotel en buenos aires con mi familia, algo distinto que los otros años, pero siempre nos gusta probar lugares nuevos

    ResponderEliminar